top of page

DESCUBRIMIENTO
En 1789 el químico francés Antoine Lavoisier logró demostrar que el papel del oxígeno en la combustión, y en consecuencia dejó en evidencia la teoría del flogisto de Georg-Erns Stahl, que había dominado el pensamiento científico durante medio siglo (y que hasta hace bien poco, también dominó gran parte de la literatura).
El flogisto era una sustancia invisible que supuestamente existía en todas las cosas materiales y que explicaba su combustión. En otras palabras, fue un mito para llenar una laguna de ignorancia
​
El auténtico descubridor del oxígeno fue el químico sueco Carl Wilhelm Scheele. Lo aisló en 1771 y 1772 calentando distintas sustancias que le dejaban en libertad con facilidad, entre ellas el óxido de mercurio.
Ni Scheel ni Priestley lograron interpretar el papel del oxígeno ya que ambos eran seguidores de la teoría del flogisto. Scheel lo denominó “aire de fuego” y Priestley “aire desflogisticado“. El francés Lavoisier propuso el nombre de oxígeno (formador de ácidos) aunque hoy sabemos que algunos de estos compuestos no lo contienen.

Equipamiento utilizado por Priestley en sus experimentos




Carl Wilhelm Scheele
Georg-Erns Stahl
Lavoisier
Joseph Priestley
bottom of page